Revista Protagonista

El crecimiento en cantidad e importancia de los parques industriales en Argentina, conlleva que las actividades industriales y logísticas cuenten con el espacio ideal para desarrollarse.
En este reportaje exclusivo, el Doctor Martín Rapallini aborda la actualidad y el futuro de los parques industriales en el país.

El crecimiento en cantidad e importancia de los parques industriales en Argentina, conlleva que las actividades industriales y logísticas cuenten con el espacio ideal para desarrollarse.
En este reportaje exclusivo, el Doctor Martín Rapallini aborda la actualidad y el futuro de los parques industriales en el país.

¿Cuál es la situación actual de los parques industriales en Argentina? ¿Es correcto indicar que las empresas encuentran “todo lo necesario” para operar al instalarse en los parques?

El crecimiento de los parques industriales es un fenómeno que lleva más de treinta años en Argentina y se ha profundizado en los últimos cinco o seis, dadas las regulaciones cada vez más exigentes que hoy deben cumplir las empresas para poder funcionar.
En paralelo a las nuevas regulaciones, también fue surgiendo en el país una mayor conciencia política y empresarial sobre la necesidad de que las industrias operen en este tipo de agrupamientos, para no afectar de ningún modo la vida de la comunidad. Este proceso se ha acelerado y seguirá creciendo porque hoy no es posible pensar y planificar una empresa fuera de un parque industrial.
Para que un parque se considere óptimo y terminado, debe contar con infraestructura vial para camiones de alto porte, tierras suficientes y aptas para la radicación de industrias, cercanía y fácil acceso a rutas o autopistas para no molestar al ejido urbano, y también todos los servicios necesarios para el funcionamiento de una compañía, como gas, energía eléctrica, sistemas de información como fibra óptica para la conexión permanente a internet, sistemas de volcado de efluentes tratados, muros forestales, entre otros. Otros servicios que ofrecen en su interior los parques más consolidados, son Bancos y todo lo relacionado con servicios básicos como farmacia, ferretería, áreas de esparcimiento y centros de capacitación.

¿Qué rol juegan los créditos y la financiación a la hora de pensar en construir un parque industrial?

La financiación juega un rol fundamental para que los parques industriales se desarrollen, y para que la industria en general lo haga.. En este sentido hay que tener en cuenta que los proyectos industriales tienen un repago de al menos 5 o 7 años y por ese motivo necesitan tazas previsibles a largo plazo, ya que los proyectos de este tipo implican inmovilizar una determinada cantidad de dinero, a diferencia de lo que ocurre con los créditos comerciales, a través de los cuales se compra mercadería que puede ser liquidada de inmediato.
Otro elemento importante que está dando el gobierno son los ANR (aportes no reembolsables) a todos los parques públicos. Creo que es fundamental este sistema, que el año pasado otorgó unos 170 millones de pesos, si pretendemos que el parque industrial sea considerado como parte de la infraestructura pública básica de una comunidad. En este sentido hay que tener en cuenta que el parque industrial no sólo debe mirarse como el ámbito para que las empresas produzcan, sino también como el lugar que brinda capacitación y permite incubar nuevas ideas y proyectos.
Hay que tener en cuenta que si se busca que las empresas renueven su maquinaria, su tecnología y su know how para ganar competitividad, el acceso al crédito barato parece ser el único camino.

Para ver la nota completa descargue AQUI