Revista Protagonista

Claudio Agostini, Presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Iquique (EPI) nos cuenta, en esta entrevista exclusiva para la Revista Protagonista, los pasos que van definiendo para convertirse en una Terminal de clase Mundial.

Claudio Agostini, Presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Iquique (EPI) nos cuenta, en esta entrevista exclusiva para la Revista Protagonista, los pasos que van definiendo para convertirse en una Terminal de clase Mundial.

La naturaleza azotó con fuerza al Puerto en 2014, y aún hoy se está trabajando en recuperar su infraestructura ¿Cómo avanzan los trabajos en la Etapa 2 de recuperación de los sectores afectados por el terremoto de hace 3 años.

El año 2016, se cumplió con lo planificado, completando la Primera Etapa de la reconstrucción, recuperando con ello la operatividad del frente de atraque del Terminal Molo Nº1. El método constructivo utilizado consideró la incorporación de micropilotes de acero los que permiten hoy contar con un terminal con tecnología antisísmica.   

Actualmente, nos encontramos gestionando los permisos ambientales para iniciar la licitación para la construcción de la Segunda Etapa, en la cual se concluirá la estabilidad estructural mediante la instalación de una losa montada sobre pilotes preexcavados de hormigón, lo que permitirá aumentar la profundidad de forma natural en los primeros 125 metros del sitio de atraque nº1 en -15 metros.

 

Con lo que pasó en 2014, EPI ha puesto mucho énfasis en que la recuperación del Terminal azotado por el terremoto tenga la mayor protección ante estos seísmos ¿Qué equipamiento han incorporado para estar preparados ante cualquier eventualidad?

El proceso de reconstrucción se realizó tomando en consideración que Chile y particularmente la zona norte, es una zona sísmica.  Por lo tanto, la decisión en el método reconstructivo, fue la instalación de 1.284 barras de micropilotes de acero, anclados a la roca basal o ígnea, lo cual permite formar una estructura monolítica del muro de bloques. Es decir, similar a un bloque de hormigón armado, de gran envergadura. Esta tecnología permite que el Terminal Nº1 Molo, cuente con una condición antisísmica que obviamente no tenía antes de los terremotos y ahora es, en ese sentido un mejor puerto.

 

¿En qué consiste la norma NCh 3262 que hace a EPI un recinto pionero en el tema de la igualdad de género?

Es un sistema de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal elaborada por el Instituto Nacional de Normalización y nacida a partir de una solicitud del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género para crear una herramienta que contribuye a la gestión de igualdad y conciliación. Esta norma es aplicable a organizaciones de cualquier tamaño y actividad y de aplicación voluntaria. Su propósito es de facilitar a la organización mejorar su eficacia y eficiencia y promover un mayor compromiso, desarrollo y bienestar para las personas de la organización. 

En ese sentido, Iquique es el primer puerto de Chile en iniciar el proceso de implementación de la norma y además, es parte de un grupo reducido de empresas que se han adherido a nivel nacional. En EPI nos comprometimos a impulsarla para adquirir un compromiso concreto con la de igualdad de género y conciliación de la vida personal, familiar y laboral, lo que constituye para la organización un factor de cambio de cultura y de valores, y un factor de innovación social y de optimización de la gestión basada en las personas.

Para poder leer la nota completa, ingrese aquí