21
Sun, Oct
46 New Articles

Perú

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú ( ProInversión ) inició hoy en Tokio una gira asiática para promocionar los proyectos de inversión en el país, con las iniciativas de tratamiento y saneamiento de aguas como eje.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú ( ProInversión ) inició hoy en Tokio una gira asiática para promocionar los proyectos de inversión en el país, con las iniciativas de tratamiento y saneamiento de aguas como eje.

ProInversión mantuvo hoy reuniones “muy productivas” con en torno a una decena de compañías y bancos nipones, entre ellos Mitsui Sumitomo, Mitsubishi o Itochu, que han mostrado “bastante interés y mucho apetito” por sectores como el transporte, los hidrocarburos y, sobre todo, el plan de descontaminación del lago Titicaca, explicó a Efe el director de Inversiones de la agencia,César Peñaranda.

El proyecto para construir diez depuradoras de aguas residuales con el fin de sanear el lago navegable más alto del mundo, con una inversión estimada de unos 300 millones de dólares (250 millones de euros), “lleva más de una década esperando” y es el más destacado de una serie de iniciativas del país en este sector, explicó Peñaranda.
Junto a éste están las denominadas Obras de Cabecera y Conducción para el Abastecimiento de Agua Potable para Lima, “un proyecto que vamos a adjudicar el año que viene, con una inversión necesaria de 600 millones de dólares (500 millones de euros), para diversificar la provisión de agua potable en Lima mediante nuevas plantas”.

Entre proyectos energéticos, ProInversión destacó el atractivo del plan de masificación del uso del gas natural en el sur y centro del país, un “excelente proyecto para paliar un poco las necesidades que tienen estas regiones” y que ofrece posibilidades de inversión de unos 350 millones de dólares (292 millones de euros).

Japón es uno de los cinco países que más invierte en el exterior y mantiene una “relación estrecha” con Perú, con quien comparte un TLC (Tratado de Libre Comercio), participa en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC) y más recientemente firmó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Los dos países trabajan además en la posibilidad de eliminar la doble tributación, algo que reportaría un “enorme beneficio” para los inversores japoneses en Perú, consideró Peñaranda.

Tras su paso por Tokio, el equipo de ProInversión continuará su gira por Seúl y Pekín, donde organizará conferencias el miércoles y el viernes, respectivamente.

Fuente: APAM