20
Fri, Oct
64 New Articles

Perú

Como hace más de 17 años, TodoLogística realiza la mejor cobertura de los eventos logísticos y de comercio exterior en Latinoamérica, y esta vez, nos dimos cita en el III Foro Logístico para el Comercio Exterior que llevó adelante ADEX en Lima.

En el marco de dicho evento, hablamos en exclusiva con Octavio Doerr de Cepal, quien nos dejó importantes definiciones y algunos adelantos para no perderse.

Como hace más de 17 años, TodoLogística realiza la mejor cobertura de los eventos logísticos y de comercio exterior en Latinoamérica, y esta vez, nos dimos cita en el III Foro Logístico para el Comercio Exterior que llevó adelante ADEX en Lima.

En el marco de dicho evento, hablamos en exclusiva con Octavio Doerr de Cepal, quien nos dejó importantes definiciones y algunos adelantos para no perderse.

TodoLogística - ¿Cómo ve al Perú en la actualidad en materia logística?

DOERR: Hay una pregunta que está muy en la mesa de trabajo de todos los actores de la cadena logística y es qué hacer con el futuro desarrollo logístico de Perú,
Hay muchas maneras de entender cómo es el abordaje de este proceso de modernización, de definir estrategias, de ver cómo ir caminando hacia este desafío común, que es ir creciendo en la calidad de la logística, y hacer ser más competitivos al Perú y al resto de los países de la región..
Y de eso trató la exposición que acabo de realizar en este prestigioso evento impulsado por ADEX; básicamente plantee cuáles son las fórmulas institucionales que están abordando en otras regiones del mundo y en América Latina, que pueda servir como guía, antecedente para los pasos que hoy tiene que dar Perú en esta materia.

TodoLogística - ¿Visualiza alguna estrategia inmediata que genere en el corto plazo aspectos positivos para Perú, si se quiere optimizar el aspecto logístico?

DOERR: Lo primero que debe hacerse es invertir de verdad; poner tanto capital humano como financiero. Se deben destinar fondos para desarrollar planes y estrategias en cuestiones que son bastante evidentes en lo inmediato como son organizar a los stakeholders tras un plan estratégico y la consiguiente bonanza del sector logístico.
Es importante proveerse de información de calidad y no seguir mostrando LPI y ese tipo de indicadores que son muy generales, pues si bien nos permiten ver cómo estamos en relación a otros países,, no nos permiten decir dónde tenemos que mejorar, en qué aspectos. Es en el detalle donde hay que trabajar, no en la generalidad.

TodoLogística ¿Visualiza en el sector empresarial del Perú expectativas de crecimiento?

DOERR: El empresario peruano está como cualquier empresario que está buscando colocar sus productos en los mercados, haciendo su trabajo, batallando con las dificultades, las brechas y los problemas que tiene la logística peruana.
Y de lo que tiene que darse cuenta es que para mejorar su competitividad, no es sólo debe centrarse en lo que él hace, sino también lo que se puede hacer en común y lo que tiene que organizarse en común.
En consiguiente, hay diversos sectores en los que trabajar e invertir, poniendo en marcha asociaciones, incorporando en esta tarea a los gremios y trabajar de manera conjunta con el objetivo común de lograr mayor competitividad.

TodoLogística ¿Qué opinión le merece la dependencia que tiene todo el sistema portuario de Perú del puerto Del Callao?

DOERR: Diría que lo que hay que pensar a largo plazo es que el Puerto de Callao no puede responder a todas las necesidades logísticas del país.
Perú tiene que dotarse de un desarrollo portuario que sea más distribuido en el territorio, más afín a su desarrollo económico de Comercio Exterior.
Si eso no sucede, las posibilidades de expansión son complejas por lo que se debe redefinir el layout de puertos en Perú con una mirada más de largo plazo.
Eso debería ser una parte del contenido del master plan de puertos peruanos.

TodoLogística Finalmente ¿Qué mensaje tiene la CEPAL para todos los lectores de nuestro medio?

DOERR: Quisiera expresar que estamos trabajando fuertemente en el ámbito logístico, en toda la región para mejorar la competitividad.
Hemos hecho más de diez talleres en diversos países, en Centroamérica, en Colombia, en Chile, en Perú. Y vamos por Ecuador este año próximamente.