Sidebar

23
Sat, Mar

Minería

El descubrimiento de litio en las provincias del noroeste argentino abre las puertas a grandes desarrollos mineros en la zona.

El descubrimiento de litio en las provincias del noroeste argentino abre las puertas a grandes desarrollos mineros en la zona.


Datos de la Unidad de Estudios y Proyectos Especiales de la ámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) dan cuenta que la tecnología genera aumento de demandas de litio y en los últimos quince años su valor promedio se ha casi quintuplicado, y en el transcurso de 2017 se incrementó en 22% respecto de 2016.

En 2016, Argentina fue el segundo país que más exportaciones de litio realizó a nivel mundial, detrás de Chile, y cuenta actualmente con dos mega emprendimientos que son Salar de Olaroz en la provincia de Jujuy, y el Salar del Hombre Muerto en Catamarca.

Existen muchos proyectos en cartera en fases de desarrollo y exploración, y el Ministerio de Energía y Minería estima que, de concretarse, podrían triplicar la producción actual (que es de unas 40.000 toneladas) y se esperan inversiones que superen los U$S 1.500 millones y exportaciones anuales por U$S 800 millones.

La entidad que realizó el estudio, destaca que los recursos de litio que existen en el pais significan el 17% del total de recursos a nivel mundial, los cuales se estiman en 218 millones de toneladas.

En un futuro muy próximo la demanda se dispararía a las nubes puesto a ue las baterías de los vehículos eléctricos requerirían aproximadamente 2.000 veces el litio que requiere un teléfono celular.

Recibe gratis TodologisticaNEWS