Sidebar

20
Mon, Nov

Megaindustria

De la mano de Julio César Cruz, Director General en CLER Energía nos adentramos a lo más profundo de las energías renovables en Colombia en esta entrevista Exclusiva para la Revista MegaIndustria.

De la mano de Julio César Cruz, Director General en CLER Energía nos adentramos a lo más profundo de las energías renovables en Colombia en esta entrevista Exclusiva para la Revista MegaIndustria.

Con la Ley 1715 de 2014 se le ha dado un marco regulatorio a las energías renovables en Colombia ¿Qué más se necesita para que la actividad pueda extenderse y crezca la cantidad de proyectos de esta índole?

Definitivamente, falta una verdadera ley de incentivos generales para las energías renovables donde el común de las personas y de las empresas puedan participar de ella. Adicionalmente no existe aún reglamentación para poder usar los contadores bidireccionales. Los únicos beneficios aplicables a todos los proyectos son la exención de IVA y la de aranceles que aunque son positivos, no son suficientes para que realmente se apoyen este tipo de energías.

 El sentido de la ley es promover el uso de las energías renovables en proyectos de autogeneración en zonas interconectadas a la red. La ley no considera la posibilidad de vender excedentes a la red. Sin embargo, la ley ha tenido en cuenta que por ser las energías renovables dependientes de los cambios climatológicos los proyectos pueden tener momentos de generación de excedentes de energía. Para ello se ha creado el mecanismo de utilización de contadores bidireccionales.

 Como está diseñada la ley tan sólo las empresas o personas naturales productoras de renta tienen derecho a acceder a los beneficios, pues estos son a través de la renta. Lo que en mi opinión es una ley excluyente y de aplicación limitada que no lograra el objetivo de masificar el uso de estas energías.

 

La energía solar y la energía eólica son dos formas de generación energética que empiezan a ganar terreno en Latinoamérica. ¿Cómo se hace para que las empresas y/o instituciones vean los beneficios de este tipo de tecnologías, aún cuando los costos iniciales son considerablemente altos en comparación con otras formas de generación de electricidad?

Estas dos fuentes de energía empiezan a ganar terreno en Latinoamérica como reflejo de una tendencia mundial. El 23,7% de la energía mundial es producida con energías renovables, el 3,7% con energía eólica y el 1,2 con energía solar. Para el 2015 la inversión en energía solar fue casi igual en países desarrollados y en países en desarrollo e incluso la inversión en energía eólica fue mayor en países en desarrollo que países desarrollados. Sin embargo, Colombia aún no aparece en el mapa mundial de aplicación de energías alternativas.

El primer y gran beneficio no es sólo para la empresa o institución, es reducir la huella de CO2. De igual forma la implantación de estos sistemas es importante a la hora de conseguir certificaciones sostenibles. Estas tecnologías ofrecen gran oferta de empleos, que ayuda a la economía nacional. Adicional a esto las energías convenciones a base del petróleo o gas depende de la situación mundial, los precios son muy volátiles. Al producir nuestra propia energía, no dependemos de factores externos. Las energías renovables cada vez son más competitivas frente a las energías convencionales. Los usuarios podrán recuperar su inversión inicial y llegar a producir energía GRATIS a futuro.

De otro lado,  cuando una empresa está pensando en implantar energías alternativas, es importante hacer un estudio de eficiencia energética, buscando suplir las mismas necesidades energéticas, pero con un menor consumo. Es en este punto donde es viable implantar energías renovables, que se pagarán rápidamente con los ahorros realizados con la eficiencia energética, y generará ahorros adicionales al producir su propia energía.

La energía solar se puede dividir en dos. Solar Fotovoltaica (puede generar ahorros entre el 30 y 50%), y Solar térmica puede generar ahorros entre el 70 y 80%. Lo primero que hay que hacer es difundir los beneficios de la energía solar térmica que por sí sola es costo efectivo. Tan es así que Bancoldex ya tiene una línea de crédito para el uso de esta tecnología en Hoteles y Hospitales.

Una ley de obligatoriedad como la española que obliga a que los proyectos nuevos generen un porcentaje de su energía con fuentes renovables sería un verdadero apoyo a este tipo de energías.

 

Para leer el artículo completo, ingrese aquí