Sidebar

20
Mon, Nov

Megaindustria

Santiago Ángel es el Presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) y en esta entrevista exclusiva nos cuenta la importancia no sólo de la existencia de las normativas, sino que de su cumplimiento per se, entre otros aspectos. 

Santiago Ángel es el Presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) y en esta entrevista exclusiva nos cuenta la importancia no sólo de la existencia de las normativas, sino que de su cumplimiento per se, entre otros aspectos. 

 

La industria minera genera importantes recursos para Colombia, y si bien el 2016 fue un año complicado, se espera un fuerte repunte en este 2017 ¿Qué medidas se necesitan para que la actividad crezca y se afiance en el país, más allá de los vaivenes del mercado internacional?

Sin lugar a dudas el tema de reglas de juego estables y duraderas es uno de los principales ejes para que la actividad minera crezca y se afiance.  La seguridad jurídica debe estar acompañada de medidas para respaldar e incentivar la competitividad del país frente a sus competidores. En ese sentido, a pesar de las dificultades, esperamos para el futuro cercano la puesta en marcha de cuatro nuevos proyectos que permitirán triplicar la producción de oro formal que tiene el país. Igualmente, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) viene impulsando dentro del potencial de minerales al cobre como una oportunidad de progreso ante la actual coyuntura económica.

 

Meses atrás, desde el BID apoyaron la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas EITI (por sus siglas en inglés) presentada por Colombia ¿En qué consiste esta iniciativa?

La iniciativa para la transparencia de las industrias extractivas es un estándar de desarrollo global voluntario, respaldado por las empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil. Su puesta en marcha no sólo procurará mayor transparencia en la información sino que además garantiza información para que los ciudadanos puedan exigir a los gobiernos nacionales y locales la rendición de cuentas acerca del uso de estos recursos. Para nuestra industria, EITI es muy importante y por ello, desde el 2013 estamos acompañando al Gobierno Nacional primero en el proceso de postulación a la candidatura de Colombia a la iniciativa, luego en la recopilación y presentación del primer reporte. Actualmente, a través de la comisión tripartita (gobierno, empresas y sociedad civil) estamos trabajando en el segundo reporte del país.

 

Para leer el artículo completo, ingrese aquí