Sidebar

20
Mon, Nov

Megaindustria

La tecnología y la innovación son dos elementos fundamentales que hacen al crecimiento y la mejora en la operatividad de la actividad minera.

La tecnología y la innovación son dos elementos fundamentales que hacen al crecimiento y la mejora en la operatividad de la actividad minera.


En Perú, la firma Antamina ha logrado poner en práctica una técnica única en el mundo en Puerto de Punta Lobitos (Huarmey) con la cual se logra un mayor aprovechamiento del mineral extraído.

Se trata de na metodología que permitió el cambio del engranaje- rodamiento, más conocido como “cremallera”, del sistema alimentador de concentrado de mineral, denominado shiploader, ante el desgaste de una de sus piezas.

Para el Supervisor Senior de Mantenimiento Concentradora y líder del proyecto, José Montoya, la maniobra es única en el mundo puesto que el modelo del cargador de concentrado de mineral fue diseñado exclusivamente para Antamina por la empresa Takraf.

A grandes rasgos, el shiploader es el alimentador de mineral, que tiene la apariencia de un brazo largo y permite cargar directamente las bodegas de los barcos con concentrado del mineral extraído. Esta acción se lleva a cabo gracias a que se diseñó un sistema de levante computarizado por el cual es posible levantar hasta 600 toneladas utilizado 3 grupos de apoyo.

Este proyecto tuvo una gestión de casi 2 años y el objetivo de realizar un mantenimiento predictivo. Cabe señalar que la iniciativa incluyó un análisis de riesgo de negocio, usando la herramienta del SIGRA, a través del cual se identificaron los riesgos críticos y se controlaron mediante planes de mitigación estratégicos.

Las tareas se llevaron a cabo en el mes de julio para evitar que los fuertes vientos afectaran el desempeño de la nueva técnica y se dio gracias a la tarea de más 50 trabajadores, los cuales trabajaron con los más altos estándares de seguridad.