Sidebar

20
Fri, Oct

Megaindustria

Vaca Muerta continúa siendo una prioridad para el gobierno nacional, por lo que se están elaborando diversos planes que hagan más atractiva a la zona para la llegada masiva de inversiones.

Vaca Muerta continúa siendo una prioridad para el gobierno nacional, por lo que se están elaborando diversos planes que hagan más atractiva a la zona para la llegada masiva de inversiones.


Sin embargo, ese gigantesco reservorio de gas y petróleo sufre problemas de infraestructura como por ejemplo los accesos por rutas , los cuales están deteriorados y son complicados hasta para los conductores de camiones.

Para remediar esa situación, YPF le propuso al ministerio de Transporte la construcción de una línea de tren, un proyecto del que vienen hablando desde hace un año, que logre unir la zona petrolera (específicamente la ciudad de Anelo) con el puerto de Bahía Blanca, haciendo una serie de paradas.

Según información oficial, en el ministerio de Transporte recibieron el proyecto y comenzaron a estudiarlo, y ya se plantea una asociación público-privada que podría ser la clave para concretar el proyecto.

El inconveniente radica en que el ejecutivo busca que la línea de tren sea pagada por las petroleras. algo que no está en los planes de las empresas.

Es importante resaltar que actualmente, las petroleras llevan arena hacia sus pozos a través de camiones desde Bahía Blanca lo que les provoca altos costos lógicos por lo que el desplazamiento a través de vías ferroviarias les permitiría llevar mayores volúmenes y a menores precios.

Como se encuentra en etapa de planeamiento, aún se desconoce la inversión que demandará este proyecto, pero se estima que será de miles de millones de pesos por lo que una APP aparece como la mejor opción.

YPF le habría ofrecido a Transporte un horizonte de ingresos, con el que podrían financiar el funcionamiento operativo de la línea de tren, garantizando que usarán esas vías a través de contratos de mediano y largo plazo, y en el futuro, hasta se podría llevar gas a través de vagones especialmente acondicionados.

En Mendoza, también ven positivo un tren que pase por Vaca Muerta y desemboque en el puerto, debido a la posible reactivación de una planta de potasio en Río Colorado, lo que permitiría que la salida del mineral a través de las vías puede dar sustentabilidad económica al proyecto.