Sidebar

20
Mon, Nov

Energías Renovables

Siempre se habla de que las energías renovables pueden ser una verdadera solución para todas aquellas comunidades lejanas que no reciben los mismos servicios que se brindan en las grandes urbes.

Siempre se habla de que las energías renovables pueden ser una verdadera solución para todas aquellas comunidades lejanas que no reciben los mismos servicios que se brindan en las grandes urbes.
En esta línea pero ya planteando planes concretos, más de cien expertose en energía comunitaria de 20 países se reunieron en Bonn (Alemania) en un simposio International sobre energía comunitaria (Community Wind Symposium 2017), organizado por la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA) y la Asociación Nacional de Energías Renovables de Renania del Norte- Westfalia (LEE NRW), con el objetivo de buscar fórmulas para mejorar el desarrollo de este tipo de instalaciones en todo el mundo y eliminar barreras.

Contrariamente a lo que se piensa (y este es uno de los puntos a discutir por los académicos) los resultados de un estudio ealizado por WWEA y LEE NRW, la ley alemana sobre energías renovables, considerada una de las más desarrollados en el mundo, en manos de los ciudadanos (EEG) no ha logrado asegurar una diversidad de inversores.

Lo que ha sucedido es que rápidamente, en las primeras rondas de subasta los grandes desarrolladores lograron acaparar el mercado y los grupos comunitarios locales apenas si han podido "rescatar" pequeños proyectos.

Para los expertos, esto se debe a una definición legal insuficiente sobre la energía comunitaria, que solo contempla los derechos de voto, mientras que otros aspectos importantes, como la propiedad y las participaciones en los beneficios, no están contemplados.

Desde el simposio, se trata de impulsar una definición legal más clara sobre energía comunitaria, que incluya el período mínimo de propiedad y el número mínimo de ciudadanos involucrados, además de exponer que los proyectos eólicos comunitarios con hasta tres turbinas deberían beneficiarse de esas normas de mínimos y estar exentos de subastas, de conformidad con la legislación de la UE.

Stefan Gsänger, Secretario General de la WWEA, explicó que en todo el mundo está creciendo el interés por la energía que puedan generar las comunidades, tanto en la autogeneración (algo que como ya dijimos puede ser la clave en poblaciones alejadas de los grandes centros urbanos) como en la proyección de ventas de los excedentes al sistema interconectado. El experto cree firmemente que se debe trabajar arduamente para crear conciencia entre los gobiernos a fin de demostrar las ventajas concretas de la energía en manos de los ciudadanos.

Recibe gratis TodologisticaNEWS