18
Sat, Aug
59 New Articles

Argentina

En 2017, la cifra de industrias radicadas en los 400 Parques Industriales del país asciende a más de 8.000, que representan el 14% de las empresas industriales del país y generan el 15% del empleo industrial, según datos provistos por el Ministerio de Producción Nacional.

En 2017, la cifra de industrias radicadas en los 400 Parques Industriales del país asciende a más de 8.000, que representan el 14% de las empresas industriales del país y generan el 15% del empleo industrial, según datos provistos por el Ministerio de Producción Nacional.

Según el director de Parques Industriales del Ministerio de Producción de la Nación, Horacio Lamberti, se observó claramente el mayor interés de empresas por la compra de terrenos en Parques Industriales, sobre todo en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y se espera que en el corto y medio plazo muden sus industriales a los mismos. Lamberti agrega que también aumentaron los nuevos proyectos para la creación de Parques Industriales en diferentes puntos del país.

Desde RedPARQUES se estima que esta tendencia continuará motivada por la necesidad de optimizar la inversión en infraestructura, generar ordenamiento urbanístico y concentrar en un sólo lugar, producción, logística, seguridad, capacitación y servicios, entre otros factores. El 80% de las empresas que se radican en parques son pymes, mientras que el 20% restante está constituido por grandes empresas, la mayoría multinacionales.

Martín Rappallini, presidente de la entidad, expresó: “En la Argentina existen 2.500 localidades, y en cada una debería existir un Parque Industrial que nos permita ser un país industrial sostenible, donde cada emprendedor entienda que es el mejor lugar para desarrollar su sueño y pueda incubar su nueva empresa en un ámbito preparado para la producción y los servicios, generando además arraigo y oportunidades en el mismo lugar de origen”, y agregó que “Tres Arroyos, por ejemplo, es un caso emblemático. En 1975 creó su Parque Industrial público y, en cuatro décadas, logró la radicación de más de 40 empresas que cambiaron la dinámica del Municipio, generando empleo directo e indirecto para más de 3.150 personas. Fue un crecimiento paulatino pero logró un impacto enorme en esa ciudad”.

En este contexto, casi el 40% de los parques que hay en el país se concentran en la provincia de Buenos Aires, de los 400 a nivel nacional, ambas cifras crecerían según afirman en la Asociación RedPARQUES ya que la relocalización de empresas que aún operan en zonas mixtas será cada vez más alta.

El Estado nacional a través del Programa de Parques Industriales del Ministerio de Producción destinó 120 millones de pesos a potenciar la infraestructura de 40 agrupamientos, de los cuales el 71% se concentró en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, además de brindar herramientas de financiamiento, vinculación y asistencia técnica para optimizar su desarrollo en todo el país.