22
Sat, Sep
58 New Articles

Argentina

Hay una decisión tajante del gobierno nacional en lo que refiere a disminuir los costos de producción, entre ellos lo que tiene que ver con los costos logísticos y los trámites para exportar/importar.

Hay una decisión tajante del gobierno nacional en lo que refiere a disminuir los costos de producción, entre ellos lo que tiene que ver con los costos logísticos y los trámites para exportar/importar.


En un Decreto firmado por el presidente Macri y presentado por ministros nacionales, se realizan 140 importantes modificaciones en leyes o decretos y deroga otras 19 leyes y decretos con el fin de reducir la cantidad de trámites que deben hacer empresas y privados ante el Estado nacional y, además, la de generar modificaciones en algunas áreas de gobierno.

El ministro de la producción, Francisco Cabrera, explicó que esta reducción de trámites busca que el país sea más eficiente con tiempos menores que repercutan en gastos menores.

Además, el ministro afirmó que la resolución convertirá en automáticas a 314 licencias de importación que hasta ahora requerían una aprobación del Gobierno y además, se elimina el Registro Industrial de la Nación, que se creó en 1972 con el objetivo de tener una radiografía del sector industrial y que hoy contiene a 1700 empresas, cuando hay cerca de 110.000 en el país, y se superpone con otras dependencias, como AFIP e Indec, que tienen datos más completos sobre este universo.

En materia logística, el decreto especifica que se permite un mayor tonelaje que el actual en el transporte por camiones, además de habilitar los bi-trenes en todo el territorio nacional.

Otra medida de amplia relevancia es que ya no dependerá exclusivamente del presidente de la Nación la habilitación de puertos, por lo que es necesario recordar que de las 31 estaciones públicas sólo siete están habilitadas y el resto tiene permisos provisorios. Con esta medida, se agilizan procesos y los recintos podrán llamar a concesión o buscar inversores operando de manera totalmente oficial, generar planes de obras concretas y ser más competitivos.