Sidebar

23
Sat, Mar
0 New Articles

Argentina
Se puede leer a continuación la Disposición Nº 19/09 que establece restricciones a la circulación de vehículos de transporte automotor de cargas generales y de mercaderías y residuos peligrosos.
Se puede leer a continuación la Disposición Nº 19/09 que establece restricciones a la circulación de vehículos de transporte automotor de cargas generales y de mercaderías y residuos peligrosos.
La misma comprende desde el 23 de diciembre de 2009 hasta el 6 de abril de 2010. La próxima restricción diaria comienza el miércoles 31 de marzo a las 20 horas y concluye a las 5 de la mañana del día 1 de abril, pero luego continúa.

Subsecretaría de Transporte Automotor

TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS
Disposición 19/2009

Establécense restricciones a la circulación de vehículos de transporte automotor de cargas generales y de mercaderías y residuos peligrosos.

VISTO el Expediente Nº S01:0007126/2009: del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, y CONSIDERANDO:

Que es de público y notorio conocimiento el elevado índice de siniestralidad vial que registra nuestro país.
Que en dicho contexto, el ESTADO NACIONAL adoptó diversas medidas a efectos de proveer de mayor seguridad vial a la comunidad argentina.
Que a fin de impulsar el efectivo cumplimiento de las previsiones de la Ley Nº 24.449 y, de ese modo, reducir la tasa de siniestralidad registrada, elaboró el PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL 2006-2009, aprobado por la Disposición Nº 5 de fecha 4 de octubre de 2005 de la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS.
Que en función de la coincidencia generalizada acerca de la necesidad de proveer las medidas que, fundadas en la Ley Nº 24.449, permitan homogeneizar y dar consistencia a los múltiples esfuerzos realizados en cada jurisdicción en pos de revertir la alarmante tasa de siniestralidad vial reinante en la REPÚBLICA ARGENTINA, fue suscripto por el ESTADO NACIONAL, las provincias y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, en fecha 15 de agosto de 2007, el CONVENIO FEDERAL SOBRE ACCIONES EN MATERIA DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL, y ratificado mediante la Ley Nº 26.353.
Que ante la necesidad de contar con un organismo nacional con competencia directa y específica en la materia, fue creada a través de la Ley Nº 26.363 la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL.
Que en materia de transporte por automotor de cargas, la Ley Nº 24.653 posee como uno de sus fines el proporcionar seguridad al servicio, previendo para ello, como responsabilidad del ESTADO NACIONAL, el garantizar la seguridad en la prestación de los servicios.
Que la ley mencionada en el considerando precedente es de aplicación a todo traslado de bienes en automotor y a las actividades conexas con el servicio de transporte, desarrollado en el ámbito del ESTADO NACIONAL, que incluye tanto al transporte automotor de cargas de carácter Interjurisdiccional como al de carácter internacional.
Que por su parte, durante los fines de semana largos o períodos vacacionales se incrementa la siniestralidad vial en nuestro país.
Que en tal sentido, a través del Decreto Nº 442/08 y las Resoluciones de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS Nº 161/08 y Nº 169/08, se dispuso la restricción a la circulación de vehículos de transporte de cargas generales y mercancías y residuos peligrosos entre los días 19 y 25 de marzo de 2008, durante un determinado rango horario, en las vías de circulación que se verían afectadas por la mayor afluencia turística en oportunidad a la denominada "semana santa".
Que asimismo, a través de la Resolución Nº 738/08 de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE se adoptó una medida de similares características a la mencionada en el considerando precedente, entre los días 10 y 13 de octubre de 2008.
Que por Disposiciones Nº 10/2008, 01/2009, 05/2009, 13/2009 de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR se reiteraron idénticas medidas en diferentes fechas cuyo objetivo fue el de tomar medidas de prevención de siniestros viales.
Que las medidas restrictivas antes mencionadas, efectivamente coadyuvaron a la disminución de situaciones de riesgo que pudieron haber atentado contra la seguridad vial.
Que resulta de vital importancia continuar estableciendo acciones tendientes a prevenir siniestros de tránsito durante los feriados de lo que resta del año calendario e inicio del año 2010, teniendo en cuenta la masividad de vehículos que se prevé circularán por los caminos argentinos, en función de la experiencia relativa a los movimientos turísticos producidos en los referidos períodos en años anteriores.
Que mediante el ACTA COMPROMISO ENTRE EL MINISTERIO DEL INTERIOR Y LAS CÁMARAS EMPRESARIALES Y ORGANIZACIONES SINDICALES DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS SOBRE COLABORACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL, suscripta en fecha 13 de marzo de 2008 por el MINISTERIO DEL INTERIOR, la FEDERACIÓN ARGENTINA DE ENTIDADES EMPRESARIAS DEL AUTOTRANSPORTE DE CARGAS, la CONFEDERACIÓN ARGENTINA DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS y la FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES CAMIONEROS Y OBREROS DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS, LOGÍSTICA Y SERVICIOS, las entidades firmantes se comprometieron a desarrollar, en forma conjunta con el MINISTERIO DEL INTERIOR, planes y acciones con el fin primordial de disminuir los índices de siniestralidad vial existentes en la REPÚBLICA ARGENTINA y a colaborar con los organismos gubernamentales, fuerzas de seguridad y cuerpos policiales, en medidas de similares características a la que se dispone en el presente acto.
Que mediante el ACTA COMPROMISO suscripta entre la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL del MINISTERIO DEL INTERIOR, la DIRECCION NACIONAL de VIALIDAD, la COMISION NACIONAL de REGULACION DE TRANSPORTE (CNRT), la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE de la NACION, GENDARMERIA NACIONAL, la FEDERACIÓN ARGENTINA DE ENTIDADES EMPRESARIAS DEL AUTOTRANSPORTE DE CARGAS (FADEEAC), la DIRECCION de TRANSPORTE de la PROVINCIA de BUENOS AIRES, POLICIA DE SEGURIDAD VIAL de la PROVINCIA de BUENOS AIRES, y la CONFEDERACIÓN ARGENTINA del TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS (CATAC)-, en fecha 10 de septiembre de 2009 se comprometieron a desarrollar, en forma conjunta planes y acciones con el fin primordial de disminuir los índices de siniestralidad vial existentes en la REPÚBLICA ARGENTINA y a colaborar con los organismos gubernamentales, fuerzas de seguridad y cuerpos policiales, en particular en aquellos relativos a la restricción de circulación de camiones.
Que en tal sentido, acordaron las Rutas Nacionales y los horarios para proceder a implementar la presente medida.
Que en consecuencia, se entiende oportuno, meritorio y conveniente disponer una nueva restricción de camiones, precisando los horarios y la vías de circulación sobre las que pesará la misma, considerando para ello lo acordado en lo que refiere a las rutas, los destinos de mayor afluencia turística, los tramos de los caminos que poseen alto índice de siniestralidad vial y los horarios que la experiencia indican necesarios.
Que sin perjuicio de ello, deviene menester exceptuar a determinados vehículos de transporte por automotor de cargas, en virtud de que por sus características específicas no son pasibles de ser impelidas al cumplimiento de esta
medida.
Que por otra parte, resulta necesario, recomendar a los diferentes organismos encargados de ejercer el control de cumplimiento de la presente Disposición, que al momento de la liberación del tránsito, por haber concluido el horario de restricción, procedan a la liberación del transporte de cargas detenido por la medida en forma gradual, paulatina y progresiva, a los efectos de preservar la seguridad vial, toda vez que se asegura, de esta manera, la fluidez en el tránsito y se evita que se conformen caravanas de este tipo de transportes.
Que asimismo, es conveniente invitar a las jurisdicciones provinciales y municipales a colaborar con la ejecución de la medida, a efectos de maximizar sus resultados.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 3º de la Ley Nº 26.363 y el Artículo 3º del Anexo 1 del Decreto Nº 1.716 de fecha 20 de octubre de 2008.
Por ello,

EL SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR
DISPONE:


ARTÍCULO 1°: Restringir la circulación de los vehículos de transporte automotor de cargas generales y de mercancías y residuos peligrosos, categorías N2, N3, O, O3 y O4, conforme lo establecido en el Artículo 28 del Anexo 1 del Decreto Nº 779 de fecha 20 de noviembre de 1995, reglamentario de la Ley Nº 24.449.
ARTÍCULO 2º: La restricción dispuesta por el artículo precedente operará en las fechas y horarios previstos en el ANEXO I y en las Rutas Nacionales que se detallan en el ANEXO II, que forman parte integrante de la presente Disposición.
ARTÍCULO 3º: Exceptúase de la restricción prevista por el artículo 1º de la presente disposición a los vehículos que a continuación se detallan:
a) de transporte de leche cruda;
b) de transporte de animales vivos;
c) Transportes de productos frutihortícolas en tránsito;
d) transporte exclusivo de prensa y de unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales;
e) de atención de emergencias;
f) de asistencia de vehículos averiados o accidentados, en el lugar del suceso o en el traslado al punto más próximo a aquél donde pueda quedar depositado y en regreso en vacío;
g) sistema de traslado de combustibles y de Gas Natural Comprimido;
h) de transporte de gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios, así como de gases transportados a particulares para asistencia sanitaria domiciliaria, en ambos casos, cuando se acredite que se transportan a dichos destinos;
i) de transporte de medicinas;
j) de transporte a disposición final de residuos sólidos urbanos.
ARTÍCULO 4º: Invítase a las jurisdicciones provinciales y municipales a colaborar en la ejecución de la medida dispuesta por el presente acto.
ARTÍCULO 5º: Comuníquese a las Fuerzas de Seguridad, Cuerpos Policiales y Autoridades de Control competentes.
ARTÍCULO 6º: Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro
Oficial y archívese.

DISPOSICIÓN N°
ANEXO I

AÑO 2009

Mes de Octubre
viernes 09/sábado 10: de 20,00 hs. del día 09 a 05,00 del día 10
lunes 12/ martes 13: de 20,00 hs. del día 12 a 05,00 hs. del día 13

Mes de Diciembre
miércoles 23/ jueves 24: de 20,00 hs. del día 23 a 05,00 del día 24
jueves 24/viernes 25: de 20,00 hs. del día 24 a 05,00 del día 25
domingo 27/lunes 28 : de 20,00 hs. del día 27 a 05,00 del día 28
miércoles 30/jueves 31: de 20,00 hs. del día 30 a 05,00 del día 31
jueves 31/viernes1º: de 20,00 hs. del día 31 a 05,00 del día 1º de enero del 2010

Año 2010

Mes de Enero
viernes 1º/sábado 2: de 20,00 hs. del día 1º a 05,00 del día 2
viernes 15/sábado 16: de 20,00 hs. del día 15 a 05,00 del día 16
sábado 16/domingo 17: de 20,00 hs. del día 16 a 05,00 del día 17
sábado 30/domingo 18: de 20,00 hs. del día 30 a 05,00 del día 31
domingo 31/lunes 1º: de 20,00 hs. del día 31 a 05,00 del día 01 de febrero

Mes de Febrero
domingo 14/lunes 15: de 20,00 hs. del día 14 a 05,00 del día 15
lunes 15/martes 16: de 20,00 hs. del día 15 a 05,00 del día 16
domingo 28/lunes 29: de 20,00 hs. del día 28 a 05,00 del día 1º de marzo

Mes de Marzo
lunes 1º/martes 2º: de 20,00 hs. del día 1º a 05,00 del día 2º
miércoles 31/jueves 1º: de 20,00 hs. del día 31 a 05,00 del día 1º de abril

Mes de Abril
domingo 04/lunes 05: de 20,00 hs. del día 04 a 05,00 del día 05


ANEXO II
RESTRICCIÓN A RUTAS NACIONALES

Ruta Nacional Nº 3
desde Buenos Aires hasta Bahía Blanca.

Ruta Nacional Nº 5
desde Buenos Aires hasta Santa Rosa-La Pampa.

Ruta Nacional Nº 7
desde Buenos Aires hasta Mendoza-Capital .

Ruta Nacional Nº 8
desde Buenos Aires hasta Villa Mercedes-San Luis

Ruta Nacional Nº 9
desde Buenos Aires hasta Salta.

Ruta Nacional Nº 11
desde Rosario-Sta.Fé hasta Clorinda.

Ruta Nacional Nº 12
desde empalme Ruta 9-Pcia.Buenos Aires hasta Ceibas-Entre Ríos y desde Corrientes hasta Pto.Iguazú.

Ruta Nacional Nº 14
desde Ceibas-Entre Rios hasta San José-Misiones.

Ruta Nacional Nº 19
desde Santa Fé hasta Córdoba.

Ruta Nacional Nº 20
desde Villa Dolores-Córdoba hasta San Juan.

Ruta Nacional Nº 22
desde Bahía Blanca-Buenos Aires hasta Neuquén.

Ruta Nacional Nº 33
desde Rosario hasta Bahia Blanca.

Ruta Nacional Nº 34
desde A012-Rosario hasta La Banda.

Ruta Nacional Nº 36
desde Rio Cuarto hasta Córdoba.

Ruta Nacional Nº 38
desde empalme con Ruta 20 en Carlos Paz hasta Tucumán.

Ruta Nacional Nº 40
desde San Juan hasta Mendoza y entre Ruta 234-Neuquen hasta Esquel-Chubut.

Ruta Nacional Nº 74
desde empalme R 38-La Rioja hasta Chilecito-La Rioja.

Ruta Nacional Nº 105
desde San José hasta Posadas-Misiones.

Ruta Nacional Nº 141
desde Ruta 79-La Rioja hasta San Juan.

Ruta Nacional Nº 145
desde empalme con Ruta 20 en San Luis hasta San Luis-Capital.

Ruta Nacional Nº 146
desde Quines hasta Mendoza.

Ruta Nacional Nº 157
desde empalme Ruta 60 Catamarca hasta Tucumán.

Ruta Nacional Nº 174
desde Rosario hasta Victoria-Entre Ríos.

Ruta Nacional Nº 188
desde San Nicolás-Buenos Aires hasta Gral.Alvear-Mendoza.

Ruta Nacional Nº 205
desde Cañuelas hasta Bolivar-Buenos Aires.

Ruta Nacional Nº 226
desde Gral.Villegas hasta Balcarse.

Ruta Nacional Nº 231
desde Ruta 40 Neuquén hasta Paso Cardenal Samoré.

Ruta Nacional Nº 237
desde empalme ruta 22 Neuquén hasta cruce Ruta 40 en Neuquén.

 FUENTE: SECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR - FADEEAC (BUENOS AIRES)