21
Thu, Jun
72 New Articles

América

Siempre se dice que la Hidrovía es vital para el comercio exterior de Sudamérica y por supuesto, se sabe que brinda amplias posibilidades logísticas.

Siempre se dice que la Hidrovía es vital para el comercio exterior de Sudamérica y por supuesto, se sabe que brinda amplias posibilidades logísticas.


También hemos hablado del volumen de carga siempre creciente, sin embargo, pocas veces se ha puesto el foco en la cantidad de recintos portuarios que se han creado a lo largo de la principal vía fluvial de la región.

En total, existen cerca de 105 terminales, de los cuales 29 se encuentran en la zona del Gran Rosario en Argentina, por lo que no sorprende que el mayor caudal de inversiones se hayan realizado en este segmento. También debe destacarse que en Paraguay, existen aproximadamente 49 terminales (algunas de ellas son más amarraderos que puertos en si, pero prestan un importante servicio a la industria logística) que han logrado un nivel de modernización y optimización en su operatoria que ayuda a soñar en un crecimiento sostenido.

Volviendo al tema del volumen de carga, en 2017 se transportaron casi 21 millones de toneladas de carga y el número va en aumento año tras año, de la mano del crecimiento de la industria aceitera del Gran Rosario, el crecimiento agroindustrial en Paraguay, zona del sur de Brasil y el centro de Argentina, el interesante desarrollo en la infraestructura de los puertos localizados en Bolivia, entre ellos Central Aguirre Portuaria, Gravetal Bolivia SA y Puerto Jennefer y la creciente industria minera que, de a poco, envía material por medio de la Hidrovía.

Para los analistas, el tramo que conprende la zona entre Confluencia y Santa Fe es uno de los segmentos más destacados de la Hidrovía ya que tiene 654 KM de longitud con 10 pies de calado, especial para barcazas de gran calado. Otro tramo destacable es el segmento fluviomarítimo desde Ciudad de Santa Fe hasta el complejo portuario Puerto General San Martín- Timbúes con una profundidad actual de 25 pies de calado y desde este complejo hasta el Océano el calado de diseño aumenta a 35 pies.

En el Gran Rosario, 70 Km de costa sobre el Río Paraná que van desde la localidad de Timbúes (al norte) y hasta Arroyo Seco (ubicada al sur de la ciudad de Rosario) tiene terminales que manejan un gran volumen de carga. El gran potencial se vislumbra también en Puerto Busch en Bolivia, ubicado en el triángulo denominado Dionisio Foianini, próximo al Mutún, con 48 km soberanos en la ribera boliviana del río Paraguay representa una zona estratégica para el acceso al Océano Atlántico a través del río Paraguay, sumado a Puerto Murtinho en Brasil, siendo esta una terminal portuaria ubicada en el un municipio brasileño del Estado de Mato Grosso do Sul.

Con estos recintos funcionando a pleno, la Hidrovía sigue mostrando su potencial marcando que esto es un inicio y que el transporte fluvial por esta vía no tiene techo siendo verdadero sostén del comercio exterior regional.