Inicio Paraguay Logístico Logística y Transporte Petropar queda sin gasoíl y su titular culpa de ello a navieros.
Petropar queda sin gasoíl y su titular culpa de ello a navieros.
Paraguay Logístico - Logística y Transporte

El presidente Juan González Meyer admitió el racionamiento del combustible. Dice que no tienen otra salida que usar las reservas de PDVSA. Mientras, en Petrosan entregaban ayer el diésel sin problemas.

La planta industrial de Petróleos Paraguayos (Petropar) en Villa Elisa, amaneció ayer sin gasoíl. "De manera a no quedar totalmente sin el combustible, se tuvo que recurrir a la reserva estratégica de PDVSA que se está descargando ahora en nuestros tanques, unos 15 mil litros que nos sirve para paliar las necesidades de unos 4 días", aseguró el titular del ente petrolero local, Juan González Meyer.

Varias empresas transportistas y gasolineras llamaron ayer a ÚH precisamente para informar que Petropar inició en la víspera el racionamiento en cuanto a las entregas de gasoíl.

Algunas que recibían 100 mil litros por día, apenas pudieron retirar 30 mil litros, es decir un 70% menos de lo normal.

González Meyer acusó directamente a algunas empresas navieras por el desabastecimiento de gasoíl.

"Nosotros tenemos el producto en Buenos Aires, sin embargo, no podemos transportar el combustible hasta nuestro país por el problema del flete, desde hace mucho que venimos pidiendo embarcaciones para transportar nuestro producto y hasta el momento algunas empresas navieras nos ponen todo tipo de pretextos", afirmó.

El titular de Petropar señaló también que llama la atención que mientras Petropar queda casi sin gasoíl, la empresa Petrosan (Petrolera San Antonio SA) aparentemente no tiene mucho problema, ya que varias distribuidoras concurrían normalmente a cargar sus camiones tanques.

La empresa Petrosan, ubicada en la ciudad de San Antonio, está ligada comercialmente a la empresa Mercopar (una de las navieras más importantes de la región y que ganó recientemente la licitación para el transporte de combustible a Petropar por el término de dos años).

Precisamente ayer, un equipo móvil de ÚH realizó un recorrido en las inmediaciones de la planta de Petrosan en San Antonio, donde se pudo constatar que una gran cantidad de camiones tanques estaban cargando combustibles en el lugar, camiones de diferentes emblemas distribuidores.

Frente a la planta de Petropar se produjo una aglomeración de vehículos en horas de la siesta, sin embargo, algunas personas que se encontraban frente a la planta petrolera estatal aseguraron que varios camiones al no tener suficiente combustible en Petropar se trasladaron hasta Petrosan.

Lo concreto es que el racionamiento de gasoíl iniciado ayer por Petropar ya podría impactar en algunas zonas del país con la falta de gasoíl.

"Esperemos ya firmar el contrato esta semana con las empresas navieras para que de una vez por todas se termine esta novela que lo único que hace es perjudicar al país, aseguró González Meyer.

"No nos queda otra más que apurar la construcción de nuestra propia flota de barcazas de manera a no pasar por lo que estamos viviendo".

El país necesita asegurar la provisión de combustibles, eso representa una cuestión estratégica para el Paraguay, acotó González Meyer.

MERCOPAR Y PETROSAN, LAS MÁS PODEROSAS

La empresa Mercopar es manejada por los hermanos López, Carlos Augusto y Horacio Enrique, conocidos como los Pitufos", ambos de nacionalidad argentina, que también son propietarios o principales accionistas de la poderosa empresa naviera del vecino país, Horamar.

Mercopar, también tendría participación en el paquete accionario de la empresa Petrosan, la firma más grande del país, después de Petropar en cuanto a manejo de combustibles.

Desde el 2009 existe una dura disputa entre las actuales autoridades de Petropar y las empresas navieras.

Mientras en Petropar aseguran que algunas firmas navieras manejan el sector como una especie de monopolio, que no deja que otras firmas ingresan en el circuito en cuanto al manejo del transporte fluvial de Petropar.

Sin embargo, las firmas navieras dicen que Petropar en realidad pretende beneficiar a la empresa petrolera venezolana PDVSA.

Aseguran que los venezolanos tienen intenciones de ingresar fuertemente en el negocio del transporte fluvial en el Río de la Plata. Este duro cruce entre ambos sectores está generando graves problemas de suministro de gasoíl al país.

LA HISTORIA DE LA DURA Y LARGA LUCHA

Históricamente, Petropar y las navieras mantuvieron lazos de buenas relaciones durante varios años, donde algunas empresas se adjudicaban las licitaciones de Petropar y donde el precio del flete lo mantenían a bajo costo. En ese entonces se pagaba 28,50 dólares el metro cúbico, lo cual se mantuvo hasta el 2007. Ese año al finalizar el compromiso firmado años atrás, se produjo un periodo aún más floreciente en las relaciones entre Petropar y las Navieras. Los nuevos contratos ya establecían un precio del flete muy superior en 43,60 dólares el metro cúbico. Los diferentes administradores que fueron pasando por Petropar no se atrevieron a analizar un nuevo contrato e inclusive mantuvieron durante largos años a los mismos gerentes en los puestos de manejo en cuanto a licitaciones, contabilidad y otros. En el 2009, con la llegada del actual presidente, Juan González Meyer, que inició un cambio en algunas de las gerencias, además de hablar de cambios en los pliegos licitatorios.

La Dirección de Contrataciones consideró ilegal el sistema DES (carga puesta en puerto de Villa Elisa). González Meyer tiene un proceso por ceder en forma gratuita tanques de Petropar a PDVSA.

El ministro de Industria, Francisco Rivas, anunció que para el próximo año, el Gobierno importará gas para que ya no exista desabastecimiento.

fuente:Ultima Hora

 

imagen_guia_todologistica


La Red en la Feria INTERMODAL - San Pablo - Brasil

La Red junto a la Dirección de Aduanas - Montevideo - Uruguay


La Red en Expologística Panamá - Ciudad de Panamá

La Red en el XIX Encuentro Nacional - ARLOG - Bs As - Argentina

La Red en Misión a Shanghai y Beijing - Agosto 2010 - China

La Red en la ExpoLogisti-K - Agosto 2010 - Bs As - Argentina

La Red en la EXPOLOGISTICA - Junio 2010 - Asunción - Paraguay

La Red de Medios en el SIL - Mayo 2010 - Barcelona - España

La Red de Medios en MVD MIAT - Mayo 2010 - Montevideo

La Red de Medios en ExpoCOMEX - Mayo 2010 - Buenos Aires

La Red de Medios en Intermodal - Abril 2010 - San Pablo
Previa y Post Intermodal Protagonista Intermodal

       
RED DE MEDIOS ESPECIALIZADOS DE MERCOSOFT CONSULTORES
Avda Uruguay 912 Of 101 - Montevideo - Uruguay Tel: (+598)2908 0623 (+598)2902 7765
Riobamba 486 P8B - Capital Federal - BsAs - Argentina Tel: (+54 9 11)5045 2512